miércoles, 2 de diciembre de 2009

En México, el periodismo está en la mira

Compañeros, me ha impresionado éste artículo, y por eso os lo dejo aquí para que lo leais.

ESPECIAL----56 periodistas asesinados
Jacobo G. García ---México


Hacer periodismo en México es parecido a hacerlo en cualquier otro lado. Hay que buscar las fuentes, patearse la calle, abrir mucho los ojos, poner atención y buscar lo que los demás no cuentan. Todo se puede decir y todo se puede escribir. Así que todo es más o menos como en cualquier otro sitio del mundo occidental hasta que se abandona la ciudad y el anonimato.
Lejos de los centros de poder, donde el ‘narco’ impone su ley a base de ‘plata y plomo’ es donde comienzan los problemas y los temas vetados. José Vladimir Antuna, reportero del diario El Tiempo de Durango (México), murió estrangulado poco después de su secuestro por un grupo armado.
Antuna, amenazado por denunciar los nexos de la policía con el crimen organizado, ya había sufrido un atentado hace unos meses. En lo que va del año, otros dos periodistas de El Tiempo, Carlos Ortega y Eliseo Barrón, fueron asesinados en Durango por sus textos sobre el narcotráfico. El cadáver de Antuna apareció con el siguiente mensaje: "Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota".
Según Reporteros sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 56 periodistas mexicanos. Así que los periódicos del norte del país han decidido ya suprimir la sección de investigación de sus periódicos y menos aún tocar a ningún narcotraficante y se limitan a reproducir los comunicados oficiales después de que varios atentados hicieran saltar por los aires la redacción de más de un diario.
En esta espesa atmósfera cumple cuatro años la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Una oficina creada a bombo y platillo por Vicente Fox para proteger a los informadores, pero que ha ofrecido hasta ahora desalentadores resultados. Organizaciones nacionales e internacionales, víctimas, abogados y familiares de periodistas asesinados o desaparecidos coinciden en que no hay qué celebrar, pues en todo ese tiempo la Fiscalía ha ejercido acción penal en 3 de los casi 100 casos atendidos; es decir, el 3.4% del total de casos abordados. Reporteros Sin Fronteras ha señalado que México es, después de Irak, el país más peligroso para el ejercicio periodístico.
Los lugares más peligrosos

La Sociedad Interamericana de Prensa realizó un Mapa de Riesgo para periodistas, situando como zonas “de muy alto” y “alto riesgo” a Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Guerrero. Hay cuando menos cinco casos de periodistas mexicanos que viven en el exilio, uno de los cuales es Alejandro Gutiérrez, del semanario Proceso.
Cuando en verano apareció torturado el cuerpo del reportero de radio Juan Daniel Martínez en Acapulco, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó a las autoridades mexicanas a "actuar de forma inmediata" para detener "los asesinatos sistemáticos de periodistas" . Aquella muerte fue "otro ejemplo del serio peligro que afronta la prensa en México" , el país del hemisferio occidental más mortal para los periodistas, señaló la organización.
Y es que en Chihuahua (donde está Ciudad Juárez) los periodistas no reciben cursos de redacción o de estilo si no de criminalística, con asignaturas como “Medicina Forense”, “manejo de armas” o “cobertura de Sucesos de alto riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario