miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las fotos (M.M.Cuevas)

Propongo éstas tres fotos para ser comentadas. Se trata de una noticia del viernes 27 de noviembre, publicada en los periódicos El Mundo, El País y Público, respectivamente. También busqué el enfoque de información gráfica que ofrecían ABC y La Razón, pero sólo podía verse una foto de archivo de Húgo Chavez y Raúl Castro (que no sé bien qué pinta Hugo Chavez en ésta información, por cierto...).
Primero veamos las fotos y luego comentemos:


Noticia de El Mundo



Noticia de El País



Noticia de Público, bajo el titular: Cuba enseña su músculo militar a Obama

Las tres fotografías nos muestran el potentísimo material armamentístico que, supuestamente, tiene Cuba, y que, supuestamente, le enseña a Obama. Mi pregunta es: ¿por qué hay periódicos que ponen una foto de archivo de Raúl Castro y Hugo Chávez?, ¿quieren hacernos entender, a raíz de una noticia, en la que nada tendría que ver el venezolano, que ambos colaboran militarmente contra EE.UU?
La cuestión es que se muestra un plano contrapicado (Fotos de Público y El Mundo), que muestran "la grandeza, la fortaleza" de estos misiles. Partiendo de la base de la imponencia que despierta un misil, con un plano de éste tipo, la sensación aumenta sustancialmente.
Remitámonos a la teoría fotográfica: En el plano contrapicado se coloca el ángulo de la cámara mirando hacia arriba, transmitiendo una situación de control, poder, grandeza y seguridad. Los planos contrapicados nos colocan en una posición aparente de inferioridad respecto al sujeto enfocado. En la vida se encuentran muchas imágenes de este tipo, por ejemplo, en las campañas presidenciales, donde se necesita resaltar la figura del político. De hecho este plano fue usado habitualmente en la propaganda de la época fascista.
Por tanto, ¿no serían éstas imagenes, junto con el titular de "Cuba enseña su músculo militar a Obama" (de Público), una propaganda militar de Cuba, frente al poder militar que sabemos que tiene EE.UU, sin que nos enseñe "su músculo"?
Por su parte El Mundo, deja en el titular a un lado si Cuba es más poderoso o no que EE.UU. Simplemente la califica como potencia militar, clamando a los "juegos de guerra", con una clara reminiscencia a la película War games, de 1983 (recordemos que aún estábamos en Guerra Fría). La película cuenta la historia de un joven conocedor de todo lo referente a la informática que se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y que, inconscientemente, conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables: la Tercera Guerra Mundial.
Pienso que las dos fotos también pretenden provocar en el lector, y en la sociedad en general,una sensación de temor a las guerras frías, juegos de guerra, o cualquier cosa que pueda clamar al concepto armamentístico destructivo militar que tenemos.
Por último, la foto del El País se muestra "menos grandilocuente", según mi punto de vista, pero es significativo también el hecho de que ofrezcan una foto de los misles (ya que otros periódicos no lo hacen), y de las maniobras militares que están desarrollando los militares del ejército cubano (a los cuales podemos ver formando filas en la foto).
Dicho todo esto, admito aportaciones, compañeros. ¿Qué os parece a vosotros?

.....y bueno, compañeros, ya para terminar, os dejo también una imagen impactante (en relación con el titular), para ponerle un poco de humor al post....


1 comentario:

  1. jajaja, yo me quedo con esta última foto que sin duda habla por sí misma...menuda cara!

    ResponderEliminar