miércoles, 9 de diciembre de 2009

Análisis de foto

Muestra de cuatro fotos de las cuales me centraré en dos. Noticia del día 28 de Noviembre publicada en ABC.es, ELMUNDO.es y El País.com respectivamente. Las fotos más impactantes son las dos que ofrece ABC, realmente pueden herir la sensibilidad de cualquiera de los lectores, todo ello, bajo mi punto de vista.



ABC.es Se eleva a 75 el número de muertos por el hundimiento de un ferry en Bangladesh


Los equipos de rescate de Bangladesh encuentran el cuerpo de una niña que viajaba en el ferry hundido





ELMUNDO.es Al menos 10 muertos al hundirse un ferry en el sur de Bangladesh

Curiosos observan el ferry que volcó posiblemente por exceso de pasajeros




ElPaís.com Al menos 32 muertos tras naufragar un "ferry" en Bangladesh

Imágen del barco siniestrado


Antes de llevar a cabo mi análisis quiero comentaros cuál es la noticia para que os podáis hacer a la idea de estas imágenes.
Hasta la fecha en la que yo he recopilado la información, son 75 los cadáveres que ha hallado el equipo de rescate de Bangladesh del ferry hundido en el sur del país. El naufragio se produjo a las 23.30 hora local en el río Tetulia (situado en el distrito de Lalmohon) cuando el ferry navegaba hacia la ciudad costera de Bhola, a 300 kilómetros de Dacca, con alrededor de 1.500 pasajeros a bordo, tres veces la capacidad permitida. Hasta el día de hoy, muchos de los ocupantes del navío, de tres plantas de altura (como se puede ver en la imágen), permanecen desaparecidos.
Las fotos en las que me quiero centrar son ambas del ABC. La segunda de ellas muestra un plano general, en cuanto al tamaño, donde aparece un escenario amplio con el equipo de rescate y el resto de los curiosos que intentan coger a la niña hallada; aporta un valor descriptivo, narrativo y también dramático del suceso. En cuanto al ángulo visual, nos encontramos con un plano normal ya que se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista, entre 1,50 y 1,80 metros. Con esta foto quieren hacernos ver los esfuerzos realizados por parte del equipo de rescate, aunque sinceramente no creo que intentar recoger con un palo el cuerpo de una niña fallecida sea lo más agradable ni lo más conveniente, ya que nos hacemos más a la idea de las condiciones precarias en las que se encuentran. Creo que no tienen por qué ofrecer una imágen de estas características para darnos cuenta de la gravedad del naufragio.
La primera imágen es la que más me ha impactado. se trata de un primerísimo primer plano, el cual muestra una parte del cuerpo humano desde muy cerca, en este caso la mano de un niño. El ángulo visual nos hace ver que se trata de un plano picado orientado directamente al suelo; normalmente, este ángulo representa a un personaje débil e inferior, pero tratándose de una parte de la figura humana muestra un dramatismo totalmente logrado. Al igual que en la anterior foto comentada, yo me he preguntado: ¿sólo las imágenes sensacionalistas son las que nos hacen ver la realidad de lo ocurrido? Sin duda, no lo creo así. Por mostrarnos la mano arrugada de un pobre niño fallecido o el cuerpo de otra niña intentando ser rescatado, nos hacemos a la idea de una manera más precisa del desgraciado suceso pero no creo que, para nada, haga falta. Se juega mucho con este tipo de imágenes al igual que ocurrió con el 11-S, sabíamos perfectamente que ese día murieron muchas de las personas que se encontraban en las torres gemelas, pero no era vital sacar continuamente las imágenes audiovisuales de los fallecidos entre los escombros. Con ello lo único que se intenta es provocar a los lectores y espectadores, quienes poco a poco se acostumbran a ver este tipo de imágenes pasándolas como normales.
Dicho todo esto, simplemente añadir algo que me ha llamado la atención. Los diarios ELMUNDO.es y ElPaís.com han coincido literalmente en la manera de acabar el artículo:
"En Blangladesh, un país cruzado de ríos y canales donde el transporte fluvial
es fundamental, no son infrecuentes los accidentes, debido al mal estado de las embarcaciones y las escasas medidas de seguridad aplicadas por las autoridades".
Pues si, ¿qué os parece? En un pequeño artículo hay un párrafo similar en ambos periódicos, por no hablar del numero de muertos que han rescatado, que no coincide ninguna cifra. Por lo que he podido investigar, ELMUNDO.es lo publicó primero.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario