jueves, 31 de diciembre de 2009

Estación de Atocha

Pasamos miles de veces por miles de sitios. Nunca, repito, NUNCA, solemos fijarnos en su historia, su belleza, o los signos de gran importancia que la propia historia - esa en la que no nos fijamos-, hace que se marquen para las generaciones venideras, para que quede constancia, para hacer un homenaje a nuestra sociedad, y a nuestra época.

El otro día salí, cámara en mano, dispuesta a ser un poquito menos ignorante, y acabé en la estación de Atocha...¿por qué Atocha se llama así, me preguntaba mientras hacía fotos?, pues bien, se llama así porque antiguamente estaba allí la puerta sur de Madrid, donde daba a parar el camino real de Alicante, por donde entraban los carros de cáñamo procedetes de Elda. La fibra del cáñamo, entonces, era imprescindible para utensilios de primera necesidad como sogas, esteras o alpargatas. Dicha fibra, también recibía el nombre de atochal, y de ahí el nombre de la puerta de Atocha.




Seguimos. Ahora ya sabemos a qué se debe su nombre, pero... ¿Cuál es su historia?
La Estación de Atocha o del mediodía, situada en Madrid, es el mayor complejo ferroviario de España. Es la primera estación ferroviaria en trayectos nacionales, y la segunda en internacionales, tras Barcelona- Sants.



Foto de la estación en los años 40


Inaugurada en el siglo XIX, es uno de los lugares más castizos de Madrid, siempre llena de gente, como la que despedía a los soldados que partían a la Guerra de África. También es escenario de obras como las de Galdós*, pero sobre todo de un acontecimiento clave en la historia española: los atentados islamistas del 11M.





Fotos propias del monumento de Atocha a las víctimas del 11 M. (26/12/09)

El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (MAdrid, Zaragoza y Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid. Un incendio destruyó gran parte de su estructura.

En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. La nave tenía 152 m de largo, y 40 m de luz. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.



Foto propia de la Estación de Atocha (junio de 2009)


La última ampliación y remodelación se realiza entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio) y es obra del arquitecto Rafael Moneo. El objetivo de la remodelación era cuadruplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador, y dando acogida a la red de Alta velocidad, proyectada hacia Sevilla con motivo de la Expo 92´.

El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, y un jardín tropical cubierto que se encuentra donde antes llegaban los trenes. No es el único caso de bóveda utilizada para otros fines, como el caso de la Estación d'Orsay de París, hoy museo de arte.


Fotos propias del jardín tropical de Atocha (26/12/09)

 

Las tres partes en las que queda dividida la estación: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y la estación de metro de la línea 1 de Atocha Renfe, hacen que quede constituído un nudo fundamental en la red de transporte de la ciudad.


Foto propia del vestíbulo del AVE de Madrid (26/12/09)



Foto propia de la llegada de un tren de Cercanías a la estación de Atocha (Noviembre de 2009)


*Fragmento de Misericordia:  "Acto continuo repartió las perras, que iba sacando del cartucho una a una, sobándolas un poquito antes de entregarlas, para que no se le escurriesen dos pegadas; y despidiéndose al fin de la pobretería con un sermoncillo gangoso, exhortándoles a la paciencia y humildad, guardó el cartucho, que aún tenía monedas para los de la puerta del frontis de Atocha, y se metió en la iglesia."

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