martes, 19 de enero de 2010

Periodistas preocupados por la libertad de expresión durante los juegos de Vancouver 2010

Toronto (Canadá), 19 ene (EFE).

Una asociación de periodistas canadiense anunció el inicio de una campaña para vigilar el respeto de la libertad de expresión sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 ante una serie de incidentes que calificó de preocupantes.
La asociación Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE por sus siglas en inglés) dijo que en los pasados dos meses han ocurrido varias "confrontaciones preocupantes donde la libertad de expresión ha estado amenazada por la excesiva protección de la marca olímpica".
"No queremos que la libertad de expresión se convierta en una víctima de este evento", afirmó el lunes a través de un comunicado el presidente de CJFE, Arnold Amber.
CJFE se refirió a un incidente en Toronto en el que dos periodistas del rotativo "Toronto Sun" fueron "agredidos" mientras cubrían el relevo de la antorcha olímpica. Uno de ellos necesitó ser ingresado en un hospital cuando la seguridad que rodea la antorcha le tiró al suelo.
La organización también se refirió a otro suceso en el que una conocida periodista estadounidense, Amy Goodman, fue retenida en la frontera entre EEUU y Canadá e interrogada sobre si pensaba criticar los Juegos Olímpicos.
En octubre de 2009 la ciudad de Vancouver aprobó una reglamentación que permitía retirar por la fuerza pancartas contrarias a los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y penar con hasta seis meses de prisión a sus autores.
La normativa fue denunciada ayer por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica (ALCCB) que denunció que las autoridades canadienses también querían que las personas que colocasen pancartas anti-olímpicas fueran multadas con hasta 10.000 dólares (unos 9.500 dólares estadounidenses) al día.
Tras las protestas de organizaciones de defensa de derechos civiles, la normativa fue enmendada para limitarse a casos de violación de la marca olímpica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario