lunes, 8 de febrero de 2010

El Ejército israelí detiene en Cisjordania a una periodista catalana

Ariadna Jové, miembro de un movimiento de solidaridad propalestino, fue arrestada "por no tener visado" E Israel la deportará en unos días

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en la madrugada de ayer en Cisjordania a dos activistas, una periodista catalana, Ariadna Jové Martí, y una estudiante australiana, al permanecer en territorio palestino una vez que caducaron sus visados. Militares israelíes irrumpieron en un apartamento de Ramala, en Cisjordania, y arrestaron a las dos activistas en torno a las 03.00 horas del domingo (una hora menos en España), cuando una decena de militares entraron por la fuerza en el apartamento. Una vez en su interior solicitaron a los presentes los pasaportes, comprobando que Jové y Chappell lo tenían caducado. Así, procedieron a su arresto y se llevaron cámaras, un ordenador, pancartas propalestinas y formularios de inscripción del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) al que ambas pertenecían, según explicó el estadounidense Ryan Olander, testigo presencial de los hechos. Desde allí, las detenidas fueron conducidas hasta la prisión militar de Ofer, donde fueron entrega- das a la policía migratoria israelí.
En cuanto a la versión israelí, un portavoz militar hebreo informó de que la activista catalana y su compañera se encontraban en el territorio palestino de manera ilegal y habían participado en protestas no aprobadas por las autoridades israelíes contra el muro de separación en Cisjordania. Además, aseguró que las arrestadas también "estuvieron involucradas en disturbios ilegales que interferían con las operaciones de seguridad de Israel" y ratificó que fueron arrestadas por "permanecer de manera ilegal" en Ramala.
Un portavoz del Ministerio del Interior israelí confirmó a Efe que su gobierno deportará "en los próximos días" a la activista, que en declaraciones a esta agencia aseguró que pretende "resistir" a lo que considera un "secuestro ilegal", enmarcado en la "represión de la resistencia popular palestina". "Físicamente estoy muy cansada, pero anímicamente estoy fuerte, con ganas de luchar contra la deportación", agregó Ariadna Jové en conversación telefónica.

1 comentario:

  1. Gracias a ti señorita Cuevas. No dejéis de hacer lo que hacéis. Espero que vuestro blog triunfe. Yo empezaré con una iniciativa propia por mi cuenta. Un saludo

    Alberto Roo

    ResponderEliminar