martes, 2 de febrero de 2010

¿Qué opinais?

Pide el periodista Tomás Eloy legalizar consumo de droga en artículo final


El también literato muerto este domingo a los 73 años de edad, aclaró legalizar el consumo no implica alentarlo, sino controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.


Madrid.- El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo de droga, advirtió el escritor argentino Tomás Eloy Martínez en su último artículo.
En ese trabajo, que este martes publica El País, el también periodista muerto este domingo a los 73 años de edad, aclaró legalizar el consumo no implica alentarlo, sino controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.
"El lenguaje de las armas demostró su fracaso y la historia ya escribió su ejemplo más contundente cuando en los Estados Unidos se prohibió el consumo de alcohol durante los 13 años que duró la Ley Seca", recordó.
"Como era casi previsible, muy pronto la corrupción se apoderó de las conciencias policiales", y agregó que de los agentes encargados de velar por la prohibición, 35 por ciento terminaron con sumarios abiertos por contrabando o complicidad con la mafia.
En 1933, cuando Franklin D. Roosevelt derogó la Ley Seca, el crimen violento descendió dos tercios y aunque en Estados Unidos no se acabaron los borrachos, desaparecieron los Al Capone, puntualizó.
Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores, escribió Eloy.
"Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizás hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario