viernes, 29 de enero de 2010

Condenado a 13 años de cárcel un periodista birmano de un medio opositor

Ngwe Soe Lin fue condenado el pasado miércoles después de ser detenido por trabajar para la cadena de radio disidente La Voz Democrática de Birmania, que tiene su sede en Oslo.
Soe Lin, que fue arrestado el pasado mes de junio cuando salía de un cibercafé, recibió en 2008 el premio internacional de periodismo Rory Peck, por su trabajo sobre la orfandad de las víctimas del ciclón "Nargis", que golpeó Birmania hace casi dos años.
El pasado mes de diciembre, un tribunal birmano condenó a veinte años de prisión a Hla Hla Win, un reportero de 25 años de edad, por trabajar para La Voz Democrática de Birmania.
Según la Asociación de Medios Birmanos (BMA en sus siglas en inglés), al menos 14 periodistas birmanos fueron arrestados y condenados en 2009 por su papel en las masivas manifestaciones a favor de la democracia de septiembre de 2007, conocidas como la Revolución del Azafrán.
Birmania está sometida a una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, porque en aquella ocasión ganaron con más del 82 por ciento de los votos la líder opositora Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia.
La Junta Militar que preside Than Shwe desde 1992 nunca acató el resultado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario