viernes, 29 de enero de 2010

La novela 'Diario de una periodista en paro' retrata con humor el "calvario" de una joven en busca de su primer empleo

Natalia Sanguino (Madrid, 1979) recoge en su primera novela, 'Diario de una periodista en paro', el entusiasmo y la predisposición con la que muchos jóvenes buscan hacerse un hueco en el mercado laboral. Con una dosis de ironía y humor, retrata cómo en él se dan de bruces con "un calvario" de consejos inútiles, entrevistas disparatadas y ofertas de trabajos basura.

Escrita en forma de diario y con un estilo cercano y coloquial, la autora rastrea de la mano de su protagonista, Carolina, las dificultades a las que se enfrenta una periodista recién titulada para acceder a su primer empleo. "Estar en el paro no es lo peor ¿no?" se pregunta Carolina, antes de responderse a sí misma que podría ver recompensados "cinco años vocacionales" en la Universidad con "un trabajo denigrante" y un sueldo "mísero".
"Currículos, cursos, desfasados consejos de familiares y amigos, esperpénticos procesos de selección, jefecillos y el 'utilísimo' del INEM", son algunos de los obstáculos que Carolina tendrá que salvar si quiere conseguir un puesto de trabajo "digno y remunerado", sin perder el humor y la "integridad". "¡Qué no cunda el pánico!", exclama, pese a todo, antes de aconsejar sonreír ante las adversidades y adoptar "un humor mordaz" frente a ellas.
En un momento en el que la sangría del paro se ceba con los más jóvenes y cuando la crisis ha mandado a más de 3.000 periodistas a la calle, la autora explora en su experiencia personal para recuperar una cuestión de actualidad en la que puede verse reflejado cualquier demandante de empleo. Todo ello, contado con una prosa humorística manejada con naturalidad y fluidez.
Europa Press

2 comentarios:

  1. Al hilo de esto, hace poco me explicaban en clase que vivimos una pequeña contradicción. Dos teóricos, Hallin y Mancini, definen nuestro sistema mediático, el mediterráneo, afirmando que el fin de sus medios de comunicación es la influencia política interesada.

    Sin embargo, en la facultad nos forman principalmente según las exigencias del sistema anglosajón, por el cuál somos vigilantes independientes del poder. El objetivo de este sistema es ganar dinero, si bien a costa de informar honradamente.

    También recibimos el influjo del sistema centro europeo, como por ejemplo el que se da en Alemania. En él se toma partido, pero no en función de intereses más o menos espúrios sino, de nuevo, de honradez.

    Lo comento para que a nadie vengan a decirle que el periodismo no es como te lo enseñan en la universidad: en mi opinión, el sistema mediterráneo descrito es "el lado oscuro", el cual que tenemos que aclarar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece que la novela tiene que ser interesante. Es una realidad que nos toca vivir en una situación como la actual, y no solo en nuestra profesión.

    ResponderEliminar