domingo, 24 de enero de 2010

Indignación en Rusia por la muerte de un periodista tras ser apaleado por la policía

La muerte de Konstantin Popov, un periodista de 47 años víctima del sadismo de un policía en la ciudad siberiana de Tomsk, ha provocado una oleada de repulsa en Rusia y ha vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de una reforma a fondo del Ministerio del Interior y de sus criterios de selección de personal.
El 4 de enero, cuando Rusia estaba en plenas vacaciones de Año Nuevo y Navidad Ortodoxa, Popov fue conducido en estado de embriaguez desde su casa a un vytrezvítel (centro de internamiento temporal), donde le inyectaron un tranquilizante que lo dejó semiinconsciente. En ese estado de indefensión, fue salvajemente maltratado y, según se desprende de las descripciones fragmentarias de los medios de comunicación, fue violado con el palo de una escoba, a consecuencia de lo cual sufrió daños en la vejiga y en los intestinos. Popov murió el 20 de enero tras ser operado y sin salir del coma en el que había caído. Ayer fue enterrado en Tomsk, donde la Unión de Periodistas pide el cese del responsable local del Ministerio del Interior. Tres altos mandos policiales de la ciudad han perdido su puesto y ha sido detenido el presunto culpable, Alekséi Mitáev, un sargento de 26 años con problemas familiares. El gobernador de la región, Víctor Kress, ha dicho que el caso no quedará impune y que debe servir para realizar una purga en las filas del Ministerio del Interior. El vytrezvítel de Tomsk ha sido clausurado.

Un 73% de los rusos no se consideran a salvo de la arbitrariedad policial y "sienten cierta inquietud cuando ven a un policía", según Lev Gudkov, director del centro Levada.

VER ARTÍCULO COMPLETO

4 comentarios:

  1. Y pensar que Rusia está en el Consejo de Seguridad de la ONU...Esto es increíble.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo de Rusia es tremendo!
    Para Relaciones Internacionales he tenido que documentarme y leer –con sumo placer– varios textos sobre el intervalo de tiempo entre la caída de la URSS y la llegada al poder de Putin, junto con un libro sobre Chechenia escrito por la periodista asesinada Anna Politkovskaya(se dice que las órdenes provenían del propio Putin).
    Ciertamente, ser ciudadano caucásico o checheno e, incluso, ruso rebaja la esperanza de vida en bastantes años. Pero ser periodista, además, es una de las profesiones más temerarias en la tierra de los Zares. Una vergüenza. Y no tiene visos de mejorar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola M.M. Cuevas, aunque este no es el lugar más apropiado para este mensaje, no sabía cómo hacértelo llegar. Acabo de publicar el siguiente comentario a modo de rectificación en Newtechandeducation:

    FE DE ERRATAS: Aunque me percaté al consultar mis apuntes, gracias también a M.M. Cuevas de Miss Pretextos (siempre tan atent@s) por su comentario en el que, además de agradecimientos por la parte que le toca, me llama la atención –con toda razón– sobre los "propósitos marcados por el profesor".

    Efectivamente, debo entonar el "mea culpa". No sé por qué extraña razón asumí desde un principio que los blogs debían tratar sobre alguna de las materias vistas en la asignatura (educación, multimedia, tratamiento de la imagen en los medios, etc.), además de ser informativos. En fin, os ruego que no tengáis en cuenta las diversas ocasiones en que hago mención a ello. Me siento un tanto avergonzado por semejante metedura de pata, así que obviad dichas acotaciones, por favor.

    Me ha parecido más correcto escribir este comentario pidiendo disculpas que corregir el post, pues, como hemos visto también en clase, iría en contra de la ética bloggera :-)

    Un saludo y gracias por vuestra comprensión.


    Gracias, M.M.! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, tranquilité, como dirian los franceses, que no pasa ni media!No te abochornes, compañero, que todos nos equivocamos todos los días 20 veces como mínimo!;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar